El riego es un elemento clave en el éxito de su huerto orgánico. Es importante no desperdiciar agua y ahorrarla tanto como le sea posible.
Si su jardín de vegetales se beneficia de la lluvia, el riego solo será necesario además de lo que ofrece la naturaleza. En verano, es posible que deba regar regularmente para garantizar un crecimiento adecuado de sus plantas. Sin embargo, tenga cuidado de no regar demasiado porque hay algunas plantas que no toleran demasiada agua.
Para saber si sus plantas necesitan agua, haga un pequeño truco:
Presione suavemente la superficie del suelo. Si se desprende de la pared de la maceta, de la caja o la bandeja, es hora de regar.
En primavera y otoño, preferiblemente se les echa agua al mediodía.
En verano, es necesario echar agua por la tarde o temprano en la mañana para evitar la evaporación del agua y no quemar las plantas.
Si tiene la oportunidad de recuperar agua de lluvia, no solo tendrá una actitud ecológica, sino que el agua de lluvia es mucho más beneficiosa para sus plantas. De hecho, el agua del grifo contiene muchos componentes dañinos, como el cloro, por lo tanto sus plantas serán más propensas a morirse.
Una solución a lo anterior, es dejar el agua en una cubeta durante varias horas al sol para promover la evaporación del cloro.
También puede interesarte: Cómo construir sistema de riego casero por goteo para nuestro huerto
Otra forma muy útil de reciclar el agua es usar la que fluye en los platillos de las macetas o jardineras. Si tiene una tabla de cultivo, debe perforarse para no promover el estancamiento de agua y la pudrición de la raíz. De modo que puede instalar fácilmente un sistema de recuperación de esta agua, la cual a su vez se enriquecerá con nutrientes capturados durante su paso por la tierra. Puede hacer una bandeja ligeramente inclinada con un orificio en el extremo, y debajo puede colocar un cubo de plástico o un cubo de basura.
Puede usar esta agua para regar. Si tiene varias tablas, puede hacer un sistema de recuperación con tuberías y codos de PVC para devolver el agua a su contenedor de recuperación.
¿Qué puede hacer si está ausente durante las vacaciones?
Es probable que esta sea una pregunta que pueda disuadirlo de comenzar su huerta. Sin embargo, existen algunas soluciones.
Hay, por supuesto, sistemas de riego automáticos que puede encontrar en los centros de jardinería. Tenga en cuenta, sin embargo, que su instalación no es tan fácil. Si eres un aficionado al “hágalo usted mismo”, esto no lo asustará y podrá hacerlo sin ningún problema. Necesitará un grifo cerca de su balcón o terraza.
Algunas desventajas:
- Será difícil establecer un sistema de riego automático para regar más las plantas que lo necesiten. Sus plantas no necesitan la misma cantidad de agua, ni la misma cantidad...
- Dichos sistemas no tienen en cuenta el clima, por lo que se regarán incluso cuando llueva... Las plantas se ahogarán, y el balcón también.
- Si su agua contiene una gran cantidad de piedra caliza, las tuberías tenderán a descalcificarse regularmente porque no solo se obstruirán con la tierra, sino que la piedra caliza se depositará y se detendrá aún más.
Para desincrustar, no use productos químicos, el vinagre blanco funciona muy bien para esos casos.
Otra solución para sus eventuales ausencias, es la instalación de un sistema de riego por gravedad o capilar, o ambos.
El sistema de rociadores por gravedad es bastante simple:
Coloque un recipiente de plástico (preferiblemente cerrado para minimizar la evaporación) a cierta altura en su balcón;
- Debe tener un agujero en la parte superior;
- Introduzca cordones de zapatos largos en el contenedor con agua (deben bajar al fondo del contenedor);
- Inserte el otro extremo del cordón en la maceta / jardinera que desee regar (introdúzcalo en el suelo a unos 3 cm).
De esta forma, el agua regará sus plantas mediante flujo gracias a la fuerza de la gravedad.
Puede usar este sistema si sus plantas no están dispersas en todas partes. Necesitará varios pares de cordones según la cantidad de macetas que tenga en su balcón. En el caso de los contenedores o tablas de cultivo, si son grandes, piense en disponer varios cordones de tal manera que permita regar todas las plantas.
El riego por capilaridad (de abajo hacia arriba) es similar, incluso si es un poco menos efectivo. Se puede hacer en caso de que no pueda instalar el agua en altura.
Incluso, si coloca su contenedor con agua debajo de su mesa de cultivo o al mismo nivel que sus depósitos, el agua se transferirá por capilaridad.
Para mejorar el riego por capilaridad, es necesario acercarse al extremo del encaje de las raíces de la planta que desea regar. Esto ayudará a "bombear" el agua.
Otra solución mucho más práctica para sus ausencias son ... sus vecinos. Ellos estarán encantados de hacer un poco de jardinería y también disfrutar de la cosecha, ya sean pequeños tomates, hortalizas o albahaca fresca u otras hierbas para sus platos.
Otros artículos que seguramente te interesen:
- Cuáles son los nutrientes más importantes para las plantas de nuestro huerto - usos y propiedades
- Como construir sistema de riego casero por goteo para nuestro huerto
- Formula matemática para calcular la aplicación de fertilizantes químicos
- Como procesar semillas artesanales para el huerto
- Composición de la población biológica del suelo