La nutrición de las plantas de nuestro huerto es siempre
importante, pero esto adquiere aun mayor importancia cuando se trata de plantas
que están destinadas a producir los alimentos que vamos a llevar a nuestra
mesa.
Recuerde que la calidad de los frutos que se cosechan está
muy relacionada con el cuidado que se le da a la planta que la produce.
Hay nutrientes que juegan un rol muy importante durante todo el período de
desarrollo de las plantas, los cuales son requeridos en altas cantidades y que
reciben el nombre de macronutrientes. Este es el caso del nitrógeno, fósforo y
potasio.
Dentro de los macronutrientes, el nitrógeno es el que posee una mayor incidencia en el crecimiento de las plantas, lo que repercute directamente en el rendimiento de éstas.
Algunos síntomas de deficiencia de nitrógeno son:
Algunos síntomas de deficiencia de nitrógeno son:
- Crecimiento lento, plantas atrofiadas y falta de vigor.
- Coloración de las hojas verde amarillento o clorosis.
- La punta y los márgenes de las hojas se ponen de color café evidenciándose esto en las hojas maduras.
En cuanto a la aplicación de este nutriente, se debe tener presente
que:
- Debe ser dosificado según los requerimientos de la especie.
- Debe ser proporcionado mediante el fertilizante que mejor se adapte a la época de cultivo y a los recursos económicos del agricultor.
- Debe ser parcializado durante el cultivo para lograr el mayor efecto en las plantas.
- Debe evitar la aplicación de dosis mayores a las indicadas, porque perderá parte de los nutrientes en la profundidad del suelo y porque existe la posibilidad de contaminar fuentes de agua subterránea.
FÓSFORO.
El fósforo es el segundo nutriente en importancia para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Es considerado como un elemento de escasa movilidad en el suelo, por lo cual debe ser aplicado en forma localizada antes de sembrar o plantar.
- Crecimiento lento, plantas pequeñas.
- Coloración púrpura o rojiza en el follaje.
- Hojas de color verde oscura con puntas muertas.
- Madurez retardada.
- Poco desarrollo de granos, frutos y/o semillas
POTASIO.
El potasio es el tercer macro nutriente necesario para tener un buen desarrollo de las plantas, estando relacionado con una serie de funciones dentro de las plantas, las cuales terminan repercutiendo directamente sobre el tamaño y calidad de frutos y granos.
Sintomatología de deficiencia de potasio:
- Necrosis o muerte de tejidos, coloración café como quemaduras en las puntas y márgenes, comenzando por las hojas maduras.
- Tallos débiles.
- Frutos pequeños o semillas arrugadas.
- Crecimiento lento.
El potasio cumple un papel importante en la floración, por ende, incide directamente en la formación de la semilla. Al igual que en el caso del fósforo, se aconseja realizar una aplicación previo a la siembra o plantación.
La fertilización depende principalmente del tipo de suelo, así como también de la zona y la especie. Se recomienda hacer ensayos dentro de cada área de producción para obtener mayor información de las condiciones específicas de cada lugar y de esta manera que las aplicaciones sean más eficientes.
El manejo de los residuos de la cosecha previa comprende la incorporación de los rastrojos vegetales libres de plagas o enfermedades, con suficiente anterioridad para asegurar su descomposición.
Si te gusto la publicación compártela con tus amigos de esta manera nos estarás ayudando a crecer y mejorar nuestros contenidos.
Si te gusto la publicación compártela con tus amigos de esta manera nos estarás ayudando a crecer y mejorar nuestros contenidos.
Muito bom e esclarecedor!
ResponderBorrarME GUSTARIA UNA TECNICA DE PREPARACION DE SUELOS POR CAPAS ,VI UNA TECNICA QUE HASTA PASTO SECO LE COLACAN ALRREDEDOR A LAS PLANTAS PARA PROTEGERLAS DE BAJAS TEMPERATURAS SI ME PERMITEN MATERIAL COMO PREPARAR EL SUELO PARA HACER UNA HUERTA URBANA SE LOS AGRADESCO
ResponderBorrar