Para disfrutar de los productos saludables de su huerto orgánico, es muy importante que NO trate químicamente a sus plantas.
Para combatir plagas y enfermedades que puedan atacar a sus vegetales y hierbas, existen dos métodos naturales importantes.
Métodos naturales para combatir plagas y enfermedades
1. Cultive plantas "compañeras", es decir, que se ayudarán mutuamente eliminando las plagas.
Un ejemplo podría presentarse con las zanahorias y cebollas, o cebolletas, las cuales se protegen mutuamente de sus mosquitos. Otra planta que protegerá eficazmente a la zanahoria de la mosca de la zanahoria es el romero, por lo que no dude en plantar una semilla de éste en medio de sus zanahorias. Los rábanos se llevan muy bien con la lechuga, ya que se ayudan el uno al otro a repeler a sus áfidos.
2. El segundo método es usar productos naturales para combatir plagas o enfermedades como estiércoles y otras decocciones.
Aquí hay algunas "recetas" naturales con su respectivo uso.
Estiércol de ortiga
El estiércol de ortiga es bastante fácil de hacer, y será muy útil en su huerta orgánica porque no solo es un buen fungicida e insecticida, sino que también es un excelente fertilizante natural.
Tenga en cuenta que el estiércol se puede mantener bastante bien, por lo que puede guardarlo en botellas de plástico opacas en un lugar fresco y oscuro.
Fabricación: En un cubo de plástico de 10 litros, ponga 1 kg de hojas de ortiga cortadas. Rellene con agua y déjelo fermentar.
La duración de la fermentación depende del uso que desee hacer de su estiércol:
- Durante 24 horas para enriquecer sus plantas con nitrógeno y minerales
- Durante 2 semanas si quiere usarlo como fertilizante.
Debe filtrar antes de almacenarlo o usarlo.
Uso: puede usar estiércol de ortiga rociandolo al pie de las plantas (1 parte de estiércol por 20 partes de agua) si desea llevar minerales y nitrógeno a sus plantas.
Si desea utilizarlo como fertilizante, y para estimular el crecimiento de sus plantas, puede usarlo diluido de la misma manera o para regar al pie de las plantas.
También puede interesarte: ¿Cómo se elabora el Caldo Bordelés (al 1%)?
Para usarlo como protección contra insectos y hongos, puede hacer una infusión con 500 g de hojas de ortiga por 5 l de agua. Llevar a ebullición durante 2 minutos.
Dejar enfriar para posteriormente filtrarlo. Rocíe esta solución diluida (1 parte por 20 de agua) en las hojas de sus plantas. La infusión debe usarse de inmediato.
Decocción de consuelda
La decocción de consuelda ayuda a combatir las moscas blancas y los áfidos.
Fabricación: En una sartén, ponga 200 g de hojas de consuelda por 2 litros de agua. Hierva lentamente durante unos diez minutos. Deje enfriar para luego filtrarlo. La decocción no puede ser almacenada.
Uso: Rocíe en las hojas de sus plantas una solución con 1 parte de su decocción y 5 de agua.
Receta de ajo
El ajo es un excelente fungicida e insecticida. Ayuda eficazmente a proteger contra los ácaros y áfidos.
Fabricación: En un recipiente, ponga 1 corte de ajo en trozos pequeños sin pelarlo con 3 cucharadas de aceite de oliva. Deja macerar todo el día, cubierto. Filtro.
Uso: Haga una solución con una parte de su producto y 15 partes de agua. Rocíe en la noche sobre las hojas de las plantas atacadas o para proteger.
Decocción de cola de caballo
La decocción de cola de caballo ayuda a combatir y prevenir el oídio, el moho y el óxido.
Fabricación: En una cacerola, ponga 200 g de cola de caballo seca (encontrará para comprar por internet o en herbolarios) por 2 litros de agua. Hervir lentamente durante una hora. Dejar cubierto por otras diez horas y filtrar. La decocción no puede ser almacenada.
Uso: Rocíe las hojas de sus plantas, preferiblemente por la tarde.
Infusión de valeriana
La infusión de valeriana protege a las plantas de la congelación.
Fabricación: En una cacerola, ponga 100 g de valeriana seca (puede encontrarlos en línea o en herbolarios) por cada 5 litros de agua.
Hierva lentamente por tres minutos. Filtre y deje enfriar.
Uso: Rocíe en las plantas una solución diluida con 20 partes de agua.
Otros tratamientos
También hay otros tratamientos que se consideran como naturales en la agricultura ecológica (mezcla de Burdeos, etc.), pero es mejor evitarlos si podemos seguir adelante con los métodos descritos anteriormente.
La mezcla de Bordeaux es una solución a base de sulfato de cobre que actúa eficazmente contra el moho, pero el cobre se acumula en el suelo de las macetas, por lo que no debe usarse antes de haber intentado, por ejemplo, la decocción de la Cola de caballo. Debe saber que el moho es una enfermedad que no se puede curar una vez que se haya instalado, y debe tratarse como preventivo. Se caracteriza por la aparición de manchas similares al aceite, como si las hojas se volvieran transparentes, y un molde blanco debajo de ellas.
Esto solo ocurre a temperaturas entre 10 °C y 25 °C y se desarrolla en el follaje que permanece húmedo durante un período prolongado (de 2 a 7 horas por día). Esta enfermedad no se desarrolla durante el clima frío o durante períodos de calor(temperaturas superiores a 30°C). Por lo tanto, es inútil utilizarlo en su balcón a menos que haya tenido que lidiar con el moho y no haya podido luchar contra la cola de caballo.
Hoja de pepino atacada por el moho |
Jabón negro natural
Otros artículos que seguramente te interesen:
- Cuáles son los nutrientes más importantes para las plantas de nuestro huerto - usos y propiedades
- Como construir sistema de riego casero por goteo para nuestro huerto
- Formula matemática para calcular la aplicación de fertilizantes químicos
- Como procesar semillas artesanales para el huerto
- Composición de la población biológica del suelo