¿CÓMO CULTIVO BERENJENA? | GUÍA DE SIEMBRA, CUIDADO Y COSECHA

Cultivar berenjenas

Como todos las Solanáceas la berenjena tiene una fama bastante estraga, no completamente injustificada en cuantas muchas plantas de esta familia son parcialmente venenosas. El fruto inmaduro de la berenjena contiene huellas de solanina como las hojas. 

Como trasplantar las berenjenas 

En el trasplante las berenjenas casi deben ser enterradas hasta las primeras hojas, porque tienen la característica de emitir nuevas raíces del fuste. Ésta devuelve la planta más robusta y productiva. 

Como podar las berenjenas 

Normalmente las berenjenas no se podan, yo no lo hago y dejo crecer libremente todos los chorros laterales, que tienen la característica de fructificar como el fuste. 

Muchos, más bien, usan despuntar el fuste cuando la planta supera los 50-70 cm de altura, justo para favorecer la emisión de los chorros laterales. 

En todo caso, la berenjena se puede despuntar cuando supera los 130 cm, porque por encima de aquella altura emite frutos pequeños, no comparables a los que podría emitir de los chorros laterales situado más en bajo. 

Cuando las flores son agrupadas a tres o más es preferible sólo dejar de ello uno. 

Una práctica, en uso en las zonas dónde el clima queda caliente hasta el tardo otoño, es cortar el fuste de la berenjena en agosto, cuando ha llegado al final de su primer ciclo productivo, a 20 cm acerca del suelo. La planta puede emitir nuevos botones y proveer una nueva producción del fin de octubre. 

Como evitar las berenjenas amargas 

Las berenjenas se vuelven querer si son recogidas demasiado tarde. 

Como evitar las berenjenas con demasiados semillas 

Las berenjenas se llenan de semillas si sufren la falta de agua. La planta interpreta la aridez como un síntoma de fina estación y se apresura a emitir cuánto más semillas posible. 

Cuando recoger las berenjenas 

Las berenjenas deben ser recogidas cuando todavía son brillantes y túrgidas, pero han alcanzado las dimensiones aptas a ser consumidas. 

También puede interesarte: Guía para la prevención, identificación y el tratamiento de los problemas de las plantas

Cuando las berenjenas empiezan a desteñirse, amarillear, presentar estriaciones más claras, entonces lo tiempo hábil por la recogida ya es acabado y al interior son secas, fibrosas, llenas de semillas y querer. 

Como conseguir berenjenas más grandes y bonitas 

Para tener berenjenas más grandes y bonitas suprimís de sobra las flores, es decir por cada pareja te dejas de ello un solista. Además, despuntáis las plantas a la altura de un metro acerca, de modo que favorecer la emisión de frutos sobre los chorros laterales más bajos. Más los frutos son colocados para arriba, más quedan pequeños. 

Las variedades de berenjena 

Berenjenas Variedades

Además de la berenjena clásica, es decir aquella negra, larga y ligeramente curvada, ya existe muchísimo otros cultivar. Las principales diferencias se refieren a: 

  • La forma del fruto: globoso, ovalado, medio largo, largo; 
  • El color de la cáscara: blanco, amarillo, verde, morado, negro, estriado y matizado; 
  • La dimensión del fruto: pequeña o muy pequeño, media, grande; 
  • El ciclo vegetativo: precoz o tardío. 

Berenjenas blancas a huevo 

Existe una variedad de berenjena, a cáscara blanca, que produce también berenjenas completamente parecidas a un huevo por las dimensiones. 

Berenjenas injertadas 

Una novedad de los últimos años son las hortalizas injertadas, especialmente las berenjenas. El injerto es parecida al de las plantas de fruto: se enchufa una variedad óptima pero débil sobre una porta injerto más robusto. Esta operación otorga vigor, es decir aumento de la producción y resistencia a las enfermedades y a los parásitos, especialmente a los ataques de los nematodos. Las plantas de berenjena injertadas son localizables en comercio; en el trasplante hace falta dejar un mayor espacio entre las plantas, porque crecen de más. 

Generalmente la berenjena es injertada sobre el Solanum torvum. 

Siembra de las berenjenas 

La berenjena tiene un ciclo productivo muy largo, por cuyo no conviene sembrarla directamente en campo en abril; es preferible, bastante, sembrarla en vivero desde el mes de febrero, eventualmente en casa, para ponerla en campo ya crecido.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios