Es bueno estar bien informado que no todas las plantas crecen en una sistema hidropónico, las mejores plantas para este tipo de sistema son aquellas que crecen rápidamente con raíces poco profundas y que tienen menos demanda de nutrientes que los cultivos frutícolas.
Estos cultivos incluyen verduras, lechuga, y hierbas, solo por nombrar algunas pocas. Por otra parte, algunas plantas no son aptas para crecer hidropónicamente, pero esto no significa que nunca crecerán en un salón de cultivo, cuando le echamos un vistazo al punto de vista económico y financiero, esto no tiene sentido; para algunas plantas, lo mejor para crecer es el medio tradicional, un buen ejemplo pueden ser las papas, sí; crecerán pero no también como cuando crecen en el medio terrestre.
Lo mismo se aplica a las papas dulces, y otros vegetales como nabos, ajo, cebollas y zanahorias que se reproducen mejor de la manera tradicional, algunos cultivos necesitan una mayor inversión en el sistema desde el principio, pero si estas en la jardinería hidropónica solo por diversión, esto no será un problema para ti.
También puede interesarte: ¿Cómo construir sistema para cultivo hidropónico?
Comencemos con los nabos, estos cultivos son muy selectivos del tipo de medio que usas, algunas verduras y lechugas pueden estar en esta categoría cuando el suelo de cultivo está en la estación adecuada.
Muchos sistemas hidropónicos establecidos son cultivados bajo techo, así que podría ser limitado el espacio del cuarto de cultivo,
Por lo tanto, esto descarta cultivar árboles frutales en estos sistemas, a menos que vayas a trasplantarlos una vez que hayan superado el tamaño del contenedor, los tipo arbustos y el maíz pueden hallarse también dentro de esta categoría, los tomates también pueden hallarse aquí si el salón de cultivo no tiene el espacio adecuado para que estos tipos de enredaderas crezcan, así que cuando piensas en enredaderas como tomates, pepino, y algunos como estos, si no tienes el espacio adecuado para que estas plantas se desarrollen, quizás debas considerarlo, estos factores harán que el desarrollo de tus plantas en un sistema hidropónico sea un poco difícil, inclusive para la planta más sencilla que piensas que puede cultivar podría tornarse difícil a lo largo del camino.
Lo esencial de los hidropónicos que como horticultor ya conoces es que las plantas necesitan de los nutrientes adecuados, el agua y luz solar.
Ciertos problemas que pueden surgir incluyen:
- Demasiada humedad o un ambiente árido que no será conducente para cultivar plantas en este sistema.
- Si el agua empleada tiene demasiado cloro o un alto nivel de pH, esto destruirá a las plantas.
- Un espacio seco ocasionará que el agua se evapore, lo que por ende expondrá las raíces a la disecación.
Estos son solo algunos de los pocos problemas que pueden surgir, pero ciertas modificaciones en el sistema pueden permitir la producción del cultivo que quieras, así que no son todas malas noticias.