Una vez hayas armado tus sistemas hidropónicos, necesitarás asegurarte de realizar el mantenimiento apropiado. Antes de comenzar, mantén tu sala de cultivo lo más limpia posible.
Mantén limpias las macetas, es recomendable utilizar solución blanqueadora al 10%, asegúrate de podar las hojas muertas y de removerlas de la sala de cultivo, dejar hojas muertas solo hará que se produzcan hongos, algo que no quieres que este alrededor, si notas alguna enfermedad presente en las plantas, remuévela cerciorándote de que la infección no se ha regado.
Cuando cambies el agua del depósito asegúrate de usar un sistema de goteo y comprar unos goteros más, esto permitirá que sea mucho más fácil cuando necesites cambiar los goteros que se obstruyan. Una cubeta de vinagre a la mano será la mejor ayuda para mantener limpios los goteros de obstrucciones. Asegúrate de que el nivel de pH este por debajo de 5 o dañaras la lana roca, cuando el nivel de pH este por debajo de 5 o por encima de 7 entonces tus plantas no serán capaces de absorber nutrientes.
También puede interesarte: ¿Cómo construir sistema para cultivo hidropónico?
Entre 1-2 horas antes de comenzar a sembrar asegúrate de llenar la lana roca con agua con un nivel de pH de 5.5.
El depósito de solución debe ser cambiado una vez a la semana, puedes probar tapando el depósito y ajustando también el pH/EC. Sin embargo, la solución será desprovista de los micronutrientes vitales o será infectada con el Phythium conocido como raíz podrida.
Si tu depósito corriente contiene una solución de nutrientes que esta diluida, prueba con ácido fosfórico o algo de jugo de limón para bajar el pH; es recomendable mantener un registro con los detalles del pH, EC, CO2, Temperatura y el nivel de iluminación dado diariamente.
Este proceso será mucho más fácil de aprender con tus errores, solo entonces, alcanzarás el éxito, los registros te lo harán más fácil cuando algún tipo de asistencia sea requerida, en caso de que encuentres algún problema.
Antes de comenzar a alimentar a tus plantas y veas que produces plantas tristes, lee tus registros antes.
Todo lo que necesitas es chequear tu registro, todo lo que haces necesita siempre estar en balance, es por ello que, podrás cambiar un perímetro a la vez y observar el efecto.
Un problema común que surge en la mayoría de los depósitos de agua puede ser que esta se enfrié un poco, si este también es otro problema para ti, por lo que es recomendable colocar un elemento calentador en tu tanque o calentar las esteras debajo de tu Grodan.
Esto deberá facilitar para ti el mantenimiento efectivo de tu sistema hidropónico, un sistema feliz producirá plantas felices.