Si alguna vez se ha preguntado, "¿Qué puedo cultivar con la hidroponía?" probablemente, la respuesta sea que puedes cultivar cualquier cosa. Eso es cierto, pero no muchas florecerán en un entorno acuático, mientras que otras nunca alcanzarán todo su potencial.
Pues bien, hoy te voy a facilitar la elección de las plantas perfectas para empezar.
A continuación encontrarás una lista de algunas plantas comestibles fáciles de cultivar (infografía incluida) que funcionan muy bien con el cultivo hidropónico.
Vegetales
1. Lechugas
Temperatura favorable: fresca. pH: 6,0 - 7,0
Las lechugas, el ingrediente perfecto para el sándwich de ensalada en su cocina, son probablemente las verduras más comunes que se cultivan en hidroponía. Crecen súper rápido en un sistema hidropónico y son bastante fáciles de cuidar. Las lechugas se pueden cultivar en cualquier sistema hidropónico, incluyendo el NFT, Aeroponía, Ebb & Flow, etc. Esta hortaliza es, sin duda, una gran planta si se empieza con la hidroponía.
2. Tomates
Temperatura favorable: calor. pH: 5,5 - 6,5
Muchos tipos de tomates, incluidos los tradicionales y los cherry, han sido cultivados ampliamente por los aficionados a la hidroponía y los cultivadores comerciales. Botánicamente, el tomate es una fruta, pero la mayoría de las personas, ya sean vendedores o consumidores, lo consideran hortalizas. Hay que tener en cuenta que los tomates necesitan mucha luz. Así que prepárese para comprar algunas luces de cultivo si quiere cultivar en interiores.
También puede interesarte: Tipos de sistemas hidropónicos
3. Rábanos
Temperatura favorable: fresca. pH: 6,0 - 7,0
Los rábanos son otra hortaliza que constituye una buena mezcla de sabores con otras verduras. Los rábanos son una de las hortalizas más fáciles de cultivar, ya sea en tierra o en hidroponía. Es mejor empezar por las semillas, y puedes ver las plántulas en 3 - 7 días. Los rábanos prosperan a temperaturas frescas y no necesitan ninguna luz.
4. Col rizada
Temperatura favorable: de fresca a cálida. pH: 5,5 - 6,5
La col rizada es una planta muy nutritiva y de delicioso sabor para platos caseros y de restaurante. Es una hortaliza estupenda para una persona sana con beneficios comprobados para la salud. La gran noticia es que la gente ha cultivado Kale hidropónicamente durante muchos años, así que definitivamente se puede hacer en el sistema de agua. Y de hecho, es fácil de cultivar y prosperar bien en este sistema.
5. Pepinos
Temperatura favorable: caliente. pH: 5,5 - 6,0
Los pepinos son una planta trepadora común que se cultiva en casa y en los invernaderos comerciales. Tienen un crecimiento rápido en condiciones suficientes y, por lo tanto, dan un rendimiento muy alto. Hay varios tipos y tamaños de pepinos, como los americanos de piel gruesa, los europeos de piel fina y larga sin semillas y los libaneses de piel lisa. Todos pueden crecer bien en hidroponía. El pepino es una planta cálida, así que asegúrate de suministrarle suficiente luz y temperatura.
6. Espinacas
Temperatura favorable: de fresca a cálida. pH: 6,0 - 7,0
La verdura favorita que puede comerse cruda o cocinada en su comida crece bien en el medio acuático. La espinaca es una planta fresca, por lo que no requiere demasiada luz. Puedes cosecharlas todas de una vez o arrancar algunas hojas. Puedes conseguir hasta 12 semanas de cosecha continua bajo unas buenas condiciones de clima y entorno de cultivo.
7. Frijoles
Temperatura favorable: cálida. pH: 6,0
Una de las hortalizas más productivas y de menor mantenimiento que se pueden cultivar en hidroponía. Puedes elegir los tipos de judías que puedes cultivar, incluyendo judías verdes, judías de palo, judías pintas, judías de lima. Si plantas judías de palo, necesitarás un enrejado o algo para sostener las plantas. La germinación de las semillas suele tardar entre 3 y 8 días. La cosecha comienza después de 6 a 8 semanas. Después, puedes continuar la cosecha durante 3 - 4 meses.
Hierbas
8. Cebollino
Temperatura favorable: de templada a cálida. pH: 6,0
Es más fácil cultivar cebollinos a partir de una planta en un sistema hidropónico. Por lo tanto, es mejor adquirirlos en su tienda de jardinería local. En condiciones de cultivo estándar, tarda de seis a ocho semanas en estar completamente maduro. Después puedes cosecharlo con regularidad, ya que necesita de 3 a 4 semanas para volver a crecer por completo. El cebollino requiere mucha luz, 12 - 14 horas de luz cada día.
9. Albahaca
Temperatura favorable: cálida. pH: 5,5 - 6,5
La albahaca prospera muy bien en un sistema hidropónico, y es de hecho una de las hierbas más cultivadas en hidroponía. Puede cultivar la albahaca en un sistema NFT o de goteo. Una vez que esta planta alcanza la etapa de madurez, se cosecha y se recorta semanalmente. La albahaca necesita mucha luz. Tendrá un crecimiento pobre cuando no le proporcionas más de 11 horas de iluminación.
10. Menta
Temperatura favorable: cálida. pH: 5,5 - 6,5
Las mentas, principalmente la menta piperita y la menta verde, se han cultivado mucho tanto en suelos como en hidroponía. Los compuestos aromáticos de las mentas son refrescantes y picantes, lo que demuestra su uso como saborizante de alimentos y bebidas. Las raíces de la menta se extienden muy rápidamente, por lo que es ideal para cultivarla en hidroponía.
Frutas
11. Fresas
Temperatura favorable: cálida. pH: 6,0
Las fresas son muy adecuadas para el cultivo hidropónico. De hecho, estas frutas son una de las plantas más populares cultivadas en la producción hidropónica comercial. Las granjas comerciales las cultivan en sistemas NFT a gran escala desde hace décadas. Sin embargo, puedes seguir disfrutando de deliciosas fresas frescas para alimentar a toda tu familia cultivándolas en casa y cosechando los frutos durante todo el año.
12. Arándanos
Temperatura favorable: cálida. pH: 4,5 - 6,0
Los arándanos, una fruta muy rica en vitaminas para la alimentación, se pueden cultivar bien en hidroponía. Esta planta tarda más en dar frutos que las fresas, a menudo hasta el segundo año. Normalmente se cultivan en un sistema NFT. Es difícil plantar arándanos a partir de semillas, por lo que se recomiendan los trasplantes.
13. Pimientos
Temperatura favorable: de cálida a caliente. pH: 5,5 - 6,0
Los pimientos necesitan las mismas condiciones de cultivo hidropónico que los tomates: temperatura cálida y gran cantidad de luces. Los pimientos suelen tardar de dos a tres meses en madurar
Puede empezar a cultivarlos a partir de semillas o plantas del proveedor local de jardinería. Las variedades recomendadas para el cultivo hidropónico son el jalapeño, el habanero para los pimientos picantes; Mazurka, Cubico, Nairobi, Fellini para los pimientos dulces.
Más difíciles de cultivar
Una vez más, esto no significa que no se pueda cultivar este tipo de plantas, simplemente son más difíciles de cultivar en hidroponía. Pero los cultivadores experimentados las han plantado en sus sistemas sin suelo durante años y han obtenido excelentes rendimientos.
Plantas que ocupan grandes espacios.
Si el espacio es limitado, es mejor evitar la calabaza, los melones, las calabazas, el maíz y otras plantas grandes. No significa que no puedas cultivar estas plantas, pero en un espacio reducido, es más difícil cuidar las plantas y los rendimientos no son tan buenos como en otros lugares donde estas plantas tienen espacio para crecer.
Vegetales de raíz profunda
De nuevo, es difícil cuidar las plantas que necesitan mucha profundidad para enraizar. Así que esto no es recomendable para los principiantes.
Las patatas, las zanahorias y los nabos entran en este tipo.
Para los cultivos de raíz, se necesita un sustrato con suficiente longitud y gran profundidad para sostener las raíces. Y este tipo de plantas no suelen dar tan buenos resultados como en el suelo.
Si tienes un entorno de cultivo amplio, como un invernadero o un patio, puedes montar un sistema más avanzado y cultivar plantas de gran tamaño, vegetales de raíz y otros difíciles de cultivar. Ese entorno es perfecto para que pruebes con cualquier planta.
Conclusión
Como alguien nuevo en el mundo de la hidroponía, sería inteligente optar por plantas fáciles de cultivar que disfruten de un rápido crecimiento. Hemos mencionado muchos ejemplos anteriormente. Como consecuencia, puede obtener el resultado y aprender la experiencia rápidamente, y luego sentirse inspirado para pasar a algo más difícil.
Los jardineros hidropónicos con experiencia pueden tener un conocimiento adecuado de los sistemas hidropónicos y del tipo de plantas que van a cultivar. Pueden esforzarse por cultivar otras plantas como tabaco, melones grandes, calabazas, girasoles, etc. No hay límites.
Un huerto requiere un trabajo paciente y atención. Las plantas no crecen sólo para satisfacer las ambiciones o cumplir las buenas intenciones. Crecen porque alguien se ha esforzado en ellas.