SOLUCIÓN DE NUTRIENTES HIDROPÓNICOS

Solución nutritiva hidropónica (Guía fácil)

Interpretar datos y entenderlos es una herramienta que necesitarás aprender mientras utilizas los sistemas hidropónicos

Como éste es un sistema que requiere precisión e interpretación propia de análisis, la materia gris de los hidropónicos es que requieren de un adecuado monitoreo de nutrientes, esto involucra la necesidad de medir los datos, lo que deberás hacer con la información recibida, y como ajustarlo apropiadamente a los niveles requeridos

Otro punto crucial también será el estudio de las formas en que eres capaz de medir, ajustar y analizar la solución nutritiva que empleas en tus cultivos. 

La conductividad eléctrica parece ser la primera opción de muchos horticultores, investigadores y científicos al parecer, ya que el método de conductividad eléctrica no está solamente diseñado para monitorear niveles de nutrientes, actualmente es una medida de cargar iones nutritivos eléctricamente que son encontrados en la solución reportándose en forma de unidad denominada Siemens (S), así que quizás sea maravilloso observarlo 

¿Cómo puede ayudar esto a tú sistema hidropónico? 

Bueno, hay una correlación positiva que existe entre la concentración de iones, o podríamos llamarlo el contenido salino de la solución, a el EC, así que cuando una aumenta la otra también lo hará. El EC más empleado en las soluciones es aquel cuyo rango esta entre los 0.0-1.6, todo depende de la etapa de crecimiento en que están tus plantas. La Disolución Total de Solidos (TDS en inglés) se refiere a la cantidad de nutrientes solubles; las sales o sólidos que están disueltas tanto en agua como en cualquier otra forma de líquido, la unidad de medida empleada aquí es Partes por millón (ppm) que derivan de otra unidad de medida mg/L miligramos por litro. 

También puede interesarte: Cómo estimular los niveles de calcio en cultivos hidropónicos

Muchas de los nutrientes solubles que veras en un sistema hidropónico serán medidos entre 0 y 1,000 ppm, también esto depende de la fase de crecimiento en la que están tus plantas. Solo por dar una rápida referencia, el agua de mar generalmente se mide 35,000 ppm dependiendo de la región. 

La molaridad también nombrada como (mmol), indica la cantidad de moles de una solución que se halla por litro en cualquier solución. Otra vez, esto es simplemente otro método que puedes utilizar para medir la concentración de solución nutritiva que usarás generalmente, los moles serán calculados como una fracción desde la actual masa de tu solución sobre la masa atómica de la molécula. Si, las técnicas científicas que puedes usar parecen un poco confusas a la primera pero esto es algo que luego comprenderás. 

Si eres del tipo de horticultor al que le gusta dosificar plantas a la antigua manera usando sus manos, entonces necesitas tener contigo un dispositivo de monitoreo, esto es para asegurarte de que la solución está siendo monitoreada constantemente. 

Coloca un depósito o reservorio de agua fresca, llenándolo pero asegúrate de dejar entre 5-10 %  de espacio, así podrás añadir más agua si tu solución está muy concentrada. 

Muchos fabricantes de nutrientes sugerirán el rango de dosis requerida. Asegúrate de no mezclar las partes separadas que están en forma diluida, una vez que se ha agregado la dosis recomendada, es hora de actuar. Si la resistencia de la solución está dentro del rango aceptable, entonces estás listo para continuar, si la lectura es demasiado alta, necesitarás agregar un poco de agua a tu depósito, mientras observas lentamente el medidor. 

Una vez que haya alcanzado el rango deseado, tu solución estará lista para usar.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios