¿CÓMO CULTIVO AJO? | GUÍA DE SIEMBRA, CUIDADO Y COSECHA

CÓMO CULTIVO AJO  GUÍA DE SIEMBRA, CUIDADO Y COSECHA

Se cree que el ajo es originario de la Europa meridional, pero no se tienen noticias ciertas. Indudablemente fue muy usado en el antiguo Egipto. 

Los griegos lo detestaron al punto que quien comió ajo no pudo entrar en algunos templos. Los romanos, en cambio, hicieron grande de ello empleo. En la Edad Media fue considerado un remedio contra las epidemias de peste y cólera

También encontramos el ajo en muchos rituales de magia popular: conocido el empleo contra los vampiros. En la tradición campesina se colgó la trenza de ajo cerca del hogar sea para favorecer de ello la desecación sea porque se creyó fosos capaces de alejar los demonios. 

Las variedades de ajo 

Existen dos variedades de ajo, lo blanco y lo rosa, y se reconocen dela color de las túnicas. El ajo blanco es típicamente aquel de serbio, es decir destinado a la conservación; el ajo rosa va preferiblemente consumado fresco. 

También puede interesarte: Formula matemática para calcular la aplicación de fertilizantes químicos

Estas dos variedades se cultivan en épocas diferentes. El ajo blanco se planta en octubre-noviembre, aquel rosa en primavera. Variedades blancas: Blanco piacentino, Blanco piamontés, Blanco napolitano. Variedad rosa: Rosa napolitano, Rojo de Sulmona. 

Multiplicar el ajo 

El ajo es una planta bienal. Florece y engendra semillas en el segundo año de vida pero la multiplicación de semilla no es practicada. Se prefiere poner a morada los individuales gajos retirándolos das bulbos. Para tener buenos resultados sólo deben ser plantados los gajos más externos, aquellos más grandes: gajos pequeños producirán bulbos pequeños. 

Se plantan de octubre a febrero. Las distancias mínimas son 30 cm entre las filas, 15 cm sobre la fila. Acerca de la profundidad de siembra hay dos escuelas. Según la primera los gajos se entierran, con la punta hacia arriba, con al menos 3 cm de tierra sobre la punta; la segunda, en cambio, prevé la instalación de los gajos de modo que la punta rebose de tierra. Aconsejaría este según método solo en las zonas a clima más templado. 

¿Usted puede usar el ajo adquirido al supermercado por la reproducción? 

Usted puede usar, limitadamente a los gajos más externos y más bonitos. En los últimos años parece sea venida en uso la práctica de tratar ajos y cebollas destinadas a la venta con productos que contrastan la brotadura. Será preferible, antes de enterrar el ajo, dejarlo exposición a la luz hasta que no se ve que la brotadura es iniciada, es decir los gajos empiezan a emitir chinches verdes. 

Torsión de las hojas 

Cuando las hojas se ponen amarillas muchos usan practicar la torsión, que se hace de este modo: se agarra el fuste al cuello, es decir un par de centímetros sobre tierra, y se tuerce lo con una media vuelta de la mano redoblándolo luego vierto tierra; de este modo todas las energías del último período de crecimiento de la planta contribuyen al engrosamiento del bulbo. Otros afirman, al revés, que esta práctica para el flujo de savia de las hojas al fuste y desaconsejan la torsión. 

Los bulbos de ajo son extirpados por el terreno cuando las hojas están completamente secas. Cebolla y ajo son extraídos por el terreno ayudándose con las manos, o a lo sumo con una horca, enhebrando los dientes tan lejanos que no correr el riesgo de pinchar los bulbos. Es preferible manera la colección con el tiempo seco, dejando los bulbos algún día sobre el terreno o en todos casos bien ampliados a lo abierto de modo que se sequen; también será útil volverlos una vez al menos al día. Este secado facilita la separación de todos los restos de tierra: eventualmente sacudís los bulbos o te frotas ellos con las manos. 

Como conservar el ajo 

Conservar el ajo significa impedir de ello la putrescencia y la brotadura

El estreno se opone manteniendo el ajo bien seco, la segunda teniéndolo al frío y a la oscuridad. Por una conservación eficaz dividís los gajos y elimináis aquellos dañados, ponerlos en una redecilla y colgarlos en un lugar fresco, sequedad y oscuridad.  

Como hacer una trenza de ajo o cebolla 

En los campos se usa confeccionar las aristas o trenzas, con los bulbos de ajo todavía unidos a su fuste. 

Proceder de este modo: 

- Colgar de un punto alto una cuerda o un hilo bramante robusto largo acerca de un metro y medio. 

Entrelazadas sumariamente entre ellos los tallos de 4 o 5 bulbos, y te los atas al jefe pendiente de la cuerda de modo que con él ellos mismo cuelga la tengan bien ala; 

- Agarrar a uno por vez los otros bulbos, y enrolláis el tallo dos veces alrededor del hilo bramante haciendo pasar al jefe bajo la vuelta, como a hacer medio nudo. 

Apretar bien dejando un espacio entre la encuadernación y el bulbo; éste tiene que colocarse a unos 5 cm de la cuerda, de modo que también dejar espacio por los otros bulbos que añadiréis; 

- Continuar distribuyendo circularmente los bulbos alrededor de la cuerda de modo equilibrado, haciendo sí que la trenza resulta balanceada. Para retirar los bulbos que usar en cocina empezara por lo alto, eventualmente cortando los tallos. La trenza puede ser conservada al frío y a la oscuridad pero no a la humedad o a la luz intensa, de otro modo los bulbos brotan precozmente. 

Como usar el ajo en función antiparasitaria 

El ajo es precioso en el huerto, porque puede ser usado como antiparasitario contra todos los insectos: a este objetivo se prepara una infusión que rociar sobre las plantas que se quieren proteger o desinfestar.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios