IMPORTANCIA DEL PROCESO DE POLINIZACION PARA NUESTRO HUERTO O CULTIVOS.

Conoce que es la polinizacion de nuestras plantas
Para mejorar el cuaje o proceso normal de floración de nuestro cultivo y por ende tener un efecto benéfico sobre el rendimiento de las semillas, frutos y su calidad, es necesario tener en cuenta el tipo de polinización que presenta la especie a cultivar. 

En el caso de las especies de polinización cruzada por medio de insectos (entomófilas) la producción de frutos y semillas se ven favorecida cuando la polinización es reforzada a través de la incorporación de colmenas de abejas o moscas, el número de estas dependerá específicamente de la especie. 

Se recomienda que la inclusión de las colmenas al lugar del cultivo sea paulatina, es decir, a medida que vaya avanzando la floración así se evita que los insectos salgan a buscar polen a otras plantas de cultivos aledaños.

Que es la polinización.

Cuando hablamos de la polinización nos referimos al proceso de transferencia de polen desde los órganos masculino (estambres) al órgano femenino (estigma) de la flor, haciendo posible la producción de frutos y semillas. Según el tipo de polinización que tengan las plantas, existen especies autógamas, las cuales presentan auto polinización o alógamas que poseen polinización cruzada.

Cuáles son los tipos de polinización.


Autopolinización: 

En este tipo de polinización, las flores de una especie se polinizan así mismas, el resultado de esta fecundación corresponde a plantas idénticas a la planta madre.

Ejemplo de especies autógamas: Lechuga, berenjena, pimiento, ají, tomate, habichuela, etc. 


Polinización cruzada: 


El polen es intercambiado entre flores de distintas plantas pero que pertenecen a la misma especie. Debido a lo anterior las semillas que se formen a través de este sistema deberían producir plantas con características de ambas plantas.

Ejemplo de especies alógamas: Col, coliflor, brócoli, betarraga, cebolla, espinaca, etc. 

Cuáles son los agentes polinizadores de nuestras plantas o cultivos.


El Viento:

Corresponde a la forma más natural de transporte de polen (polinización anemófila). Los cultivos de polinización abierta pueden aprovechar este sistema. Para potenciar este sistema, conviene sembrar las especies de polinización abierta muy próximas entre sí y una vez que hayan florecido y el polen este maduro para su diseminación, deben ser agitadas.


Los Insectos:


El insecto polinizador (polinización entomófila) por excelencia corresponde a las abejas para quienes las flores representan su fuente de alimentación, momento en el cual se produce el intercambio de polen provenientes de otras flores ya visitadas. Mantener estas especies merodeando por nuestro cultivo asegura éxito en la labor de polinización. Si el número natural de abejas que rodea nuestro cultivo es reducido, se aconseja disponer de un panel de abejas

Este sistema de polinización se ve favorecido con temperaturas cálidas, está comprobado que las abejas aumentan considerablemente en polinización cuando trabajan con temperaturas en el rango de los 24 – 35 °C. Por su parte, este sistema se ve muy desfavorecido los días lluviosos o de humedad relativa alta.


En el caso de las plantas que presentan polinización a través del viento (anemófilas), en general no se han encontrado aumentos de la cuaja en el periodo de floración cuando se realizan intervenciones, es por eso que este tipo de polinización se produce con normalidad y de manera eficiente de forma natural. 

Por su parte el aislamiento impide la polinización cruzada entre cultivos. El aislamiento puede ser realizado espacialmente con barreras (cajas o túneles) o temporalmente sembrando. 

Para nosotros es muy importante sus comentarios. Nosotros continuamos investigando sobre la importancia de cada unos de los procesos que influyen en la calidad de nuestros cultivos. No olviden compartir y seguirnos en nuestras redes sociales. 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios